La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta que mejora la competitividad del transporte intermodal frente al exclusivo por carretera y contribuye a hacer más sostenible el transporte de mercancías. Esta propuesta actualiza la directiva de transporte combinado y completa el paquete de transporte de mercancías ecológico, cuya mayor parte se adoptó el pasado mes de julio, que ayudará al sector del transporte de mercancías para que la UE alcance sus objetivos del Pacto Verde.
En el transporte intermodal, una unidad de carga, como un contenedor, se mueve mediante una combinación de camión, tren, barcaza, barco o avión. El transporte combinado es un tipo de transporte intermodal que combina la flexibilidad del transporte por carretera, que se seguiría utilizando durante el primer/último tramo de un viaje para garantizar que se pueda llegar a cualquier lugar de la UE, con el rendimiento medioambiental del ferrocarril y las vías navegables interiores o transporte marítimo de corta distancia para el tramo principal del viaje.
La revisión hará que el transporte intermodal sea más eficiente y competitivo. Reorienta el apoyo a operaciones que reduzcan en al menos un 40% las externalidades negativas en comparación con las operaciones exclusivamente por carretera entre los mismos puntos de partida y llegada. Las plataformas digitales creadas en virtud del Reglamento de información electrónica sobre el transporte de mercancías proporcionarán una herramienta de cálculo que permitirá a los organizadores de transporte demostrar si su operación es elegible para recibir ayuda. Presentarán la información necesaria de forma accesible; los sistemas digitales acreditados harán el resto.
Además de las medidas reglamentarias existentes, la propuesta introduce una exención de las prohibiciones de circulación temporales, como las prohibiciones de circulación los fines de semana en el transporte combinado. El objetivo es mejorar el uso de la terminal y otras capacidades de infraestructura al permitir que los camiones que realizan los tramos de alimentación cortos lleguen a las terminales cuando lo necesiten, según los horarios de salida de trenes, barcazas o barcos.
La propuesta fija a los estados un objetivo de competitividad para reducir en al menos un 10% el coste medio de las operaciones de transporte combinado en un plazo de siete años, y les exige que pongan en marcha las políticas necesarias para lograrlo. Un nuevo portal de la UE para la información sobre el transporte intermodal proporcionará enlaces a los marcos políticos nacionales de todos los Estados miembros, así como información práctica sobre las medidas vigentes, aumentando la transparencia de las medidas nacionales.
Los operadores de terminales también deberán proporcionar información mínima en sus webs sobre los servicios e instalaciones de sus terminales de transbordo en la UE.
La propuesta será ahora considerada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el procedimiento legislativo ordinario.
La actual directiva sobre transporte combinado se modificó por última vez en 1992. La Comisión presentó dos propuestas anteriores para actualizarla, en 1998 y en 2017; en ambos casos no se llegó a un acuerdo satisfactorio los colegisladores. Sin embargo, algunas partes están desactualizadas, la definición y los criterios de elegibilidad están causando problemas prácticos a la industria y el apoyo no es tan efectivo como podría ser.
Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión propuso nuevamente modificarla para proporcionar un marco de apoyo más ambicioso para que el cambio modal marque una diferencia real.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios